¿Qué tipos de chocolate existen?

Los diferentes tipos de chocolate

En ConChocolate te explicaremos todos los tipos de chocolate que existen. En otras palabras, ¡el chocolate en todas sus formas! De hecho, podemos clasificar los diferentes tipos de chocolate en diferentes categorías: chocolate con leche, oscuro, blanco, rubio, cobertura, praliné, alcohol, relleno, ganache …

La propia definición de chocolate, y especialmente su contenido en materia prima, está regulada por la Directiva europea 2000/36 / CE. Este último modifica el decreto francés “cacao-chocolate” del 13 de julio de 1976. La definición genérica de chocolate impone un porcentaje mínimo del 35% de cacao. Entender por este porcentaje, el volumen de producto del árbol del cacao. Este mínimo del 35% debe distribuirse con al menos un 18% de manteca de cacao y un 14% de cacao desgrasado seco .

CHOCOLATE NEGRO

El chocolate solo puede denominarse «chocolate negro», «chocolate fino» o «chocolate superior» si contiene un mínimo de 43% de cacao. Este porcentaje debe incluir al menos un 26% de manteca de cacao y un 14% de cacao desgrasado seco. ¡Así que tenga en cuenta que este chocolate negro contiene más mantequilla que el cacao seco! Este es ele mas importante de todos los chocolates sin duda. Podríamos decir que es el padre de donde surgieron todos los demás. Los mejores chocolates del mundo son valorados en su esencia por el chocolate negro.

El porcentaje de cacao (manteca + cacao seco desgrasado) no es un criterio de calidad. ¡Puedes tener un delicioso chocolate negro de alta calidad con un 50% de cacao y un repugnante 70% de chocolate negro!

Elegir un chocolate según su porcentaje de cacao es un poco como elegir un vino según su graduación alcohólica …

Los ingredientes del chocolate negro son, por tanto, cacao y manteca de cacao, así como azúcar . Algunos también agregan lecitina de soja como aglutinante para mejorar el gusto por el chocolate.

CHOCOLATE CON LECHE

El chocolate con leche contiene, según la legislación, un mínimo de un 25% de cacao seco desgrasado, un 14% de leche en polvo y un 25% de grasa (manteca de cacao y grasa láctica).

El llamado chocolate con leche «fino» o «superior» contiene al menos un 30% de cacao (manteca y cacao seco desgrasado), incluido al menos un 2,5% de cacao seco desgrasado y un 18% de productos lácticos secos (leche en polvo, suero ).

El chocolate con leche “casero” contiene al menos un 20% de cacao desgrasado seco y un 20% de productos lácticos secos.

Por tanto, el chocolate con leche se compone de cacao, manteca de cacao, leche en polvo, azúcar y, a menudo, vainilla.

Algunos chocolates más económicos incluyen otras grasas vegetales (aceite de palma, etc.) con el fin de reducir el costo del producto, pero también su calidad.

CHOCOLATE BLANCO

Entre los tipos de chocolate se encuentra el chocolate blanco, el que debe contener al menos un 20% de manteca de cacao y un 14% de productos lácticos secos, de los cuales un 3,5% de grasa láctica.

Por su color (blanquecino), entendemos que el chocolate blanco no incluye el cacao seco desgrasado, solo manteca de cacao, leche, azúcar y vainilla …

CHOCOLATE RUBIO

El chocolate rubio es una innovación de Frédéric Bau, de la casa Valrhona. Es un chocolate blanco cocido al baño María que le da notas de caramelo y un color rubio que le da nombre.

¡Por lo tanto, está compuesto de los mismos ingredientes que el chocolate blanco!

COBERTURA EL CHOCOLATE

El chocolate de cobertura está destinado a cubrir los rellenos para hacer «caramelos de chocolate» (un bocado que contiene al menos un 25% de chocolate). De acuerdo con la normativa vigente, debe contener al menos un 35% de productos de cacao incluyendo un 31% de manteca de cacao y un 2,5% de cacao seco desgrasado.

DULCE DE CHOCOLATE

Licor de chocolate

Entre todos los tipos de chocolate, ¡no olvidemos los bombones de licor o los bombones con buen ánimo!

Relleno de chocolate

Hay innumerables bombones rellenos. Se pueden llenar con muchas recetas. Estos incluyen ganache, gianduja, mazapán, licor, fruta confitada o seca …

El ganache

Su nombre proviene del italiano «ganache» que significa «gilipollas».Este «imbécil» sería, según la leyenda, un aprendiz que sin darse cuenta había mezclado crema y chocolate. Así habría creado el primer «ganache».

Esta deliciosa emulsión también se puede preparar con pulpa de frutas o infusiones. Aporta aromas adicionales a un relleno de chocolate. El ganache también se usa en repostería para adornar pasteles.

Chocolate praliné

El praliné es uno de los tipos de chocolate hechos con … ¡praliné! Es una deliciosa masa compuesta por avellanas, almendras, azúcar caramelizada y chocolate triturado …

¡Uno de sus primos italianos es el Gianduja! Tiene la misma lista de ingredientes. Sin embargo, su azúcar no está caramelizada y contiene más chocolate. Sus ingredientes también están finamente molidos.

¿Conoce algún  tipo de chocolate mas que merezca ser mencionado? déjenos un comentario.

 

 

¿Te has gustado este artículo?, Valoralo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *