chocolate y salud

Especialistas descubren que el chocolate podría prevenir la fibrilación auricular en el corazón

El chocolate es la cura para muchos problemas, principalmente emocionales.

Pero en lo que refiere al bienestar físico y fisiológico, el chocolate también ha demostrado ser bueno para reducir los riesgos de enfermedades del corazón y apoplejías. Ahora, un nuevo estudio en Dinamarca sugiere que el consumo regular de chocolate también podría ayudar a prevenir el desarrollo de fibrilación auricular.

La fibrilación auricular y su efecto en la salud

La fibrilación auricular es una arritmia cardíaca que es bastante frecuente. Se manifiesta como latidos descoordinados y desordenados que generan un ritmo cardíaco más rápido e irregular de lo normal. Esto se debe a que las dos cavidades del corazón, conocidas como aurículas, no laten al mismo tiempo como deberían.

Esta condición se hace más común a medida que las personas envejecen. La prevalencia es de 8 % en personas de 80 años y de 0,4 a 1 % en personas menores. Y a su vez, esta condición incrementa los riesgos de sufrir de apoplejías y problemas de corazón.

Según este estudio, especialistas descubrieron que los adultos que consumen chocolate al menos una vez al mes (o más seguido) tienen entre 10 y 20 % menos de probabilidades de tener fibrilación auricular.

El chocolate terapéutico

La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más común en el mundo. Se estima que hay alrededor de 33,5 millones de personas en el mundo que sufren de esta condición. Por esta razón, especialistas de todo el mundo advierten sobre lo importante que es identificar distintos modos de disminuir su prevalencia.

El estudio reportó que los efectos más notorios suceden en hombres y mujeres que consumen alrededor de 30 gramos de chocolate entre dos y seis veces a la semana. Esto equivale aproximadamente a tres o cuatro barras pequeñas de chocolate, una cantidad razonable, pero que probablemente muchas personas evitan consumir.

La razón por la cuál el chocolate parece disminuir los riesgos de la fibrilación auricular no son del todo conocidos. Pero este equipo de especialistas cree que puede deberse a los compuestos conocidos como flavonoides que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por lo tanto, es posible que limiten los procesos inflamatorios del cuerpo, reduciendo los problemas en tejidos conectivos y sangre, evitando que se generen cambios eléctricos que afectan al corazón.

En este estudio, el equipo recolectó información de más de 55 mil adultos entre las edades de 50 y 64 años en Dinamarca y fue llevado a cabo a los largo de varios años. La cantidad de información analizada hace que los resultados sean más confiables y reproducibles.

Cabe destacar que el chocolate no es la única solución para disminuir el riesgo de sufrir de fibrilación auricular. Por esta razón, el equipo de especialistas se está enfocando en estudiar otros factores vinculados al estilo de vida y la alimentación que pueden también ser importantes.

Pero por ahora podemos comer esa barra de chocolate que siempre anhelamos sin sentirnos tan culpables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *