- Con Chocolate - https://conchocolate.info -

Coulant de chocolate negro

Si hay algún postre por excelencia que llama a la lujuria e intensidad a lo que con chocolate se refiere, es el Coulant de Chocolate. Patentado por el Francés Michel Bras en 1981, un bizcocho recién sacado del horno que cuando le incas la cuchara desborda un interior líquido de chocolate caliente. Todo un festín para los amantes de oro negro de la repostería.

Esta receta es una de tantas versiones del famoso postre, pero con muy buen resultado y no te dejara nada mal ante tus invitados o amigos.

Tiempo de Preparación: 30 minutos más 4 horas de congelación.

Tiempo de Elaboración: 12 a 15 minutos.

Dificultad: Media.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 onzas de chocolate negro (me gusta 59%)
  • 3 huevos
  • 1/4 taza de azúcar
  • 2 cucharadas de harina
  • 1/2 onza de cacao puro en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional

Usaremos moldes apropiados. El desmoldado del postre es muy importante para tener éxito, ya que se hace en caliente (Un molde que se pegue o no sea cómodo, puede romper el bizcocho).

El tamaño debe ser de unos 10 x 10 cm ,te recomendamos estos que son especiales para este postre, pero puedes usar aros de acero forrados con papel sulfurizado por dentro.

1. En un bol introduzca los huevos y el azúcar y bata hasta obtener una masa espumosa.


2. Derretir el chocolate, ya sea al baño maría o en el microondas en cortos intervalos de tiempo (aproximadamente 20 segundos, cada vez, es mejor hacerlo así para que el chocolate no se queme), incorpore la mantequilla al chocolate y vuelva a mezclar hasta que esté bien mezclado y quede una masa lisa y brillante.


3. Agregue la mezcla de huevo y azúcar al chocolate y la mantequilla (Tenga cuidado de que no esté demasiado caliente la mezcla de chocolate y mantequilla para que el huevo no se cuaje).


4.  Agregue la harina y el cacao en polvo tamizado a la mezcla y mezcle bien.

5. Agregue la cucharadita de extracto de vainilla (opcional) y continúe removiendo.

6. Los moldes se han untado previamente con mantequilla y espolvoreado con un poco de cacao o forrados con papel antiadherente (esto facilitará el desmoldeo, si no, es necesario utilizar moldes de silicona).

7.  Rellena los moldes hasta 3/4 de su capacidad, si no son de silicona es importante cubrir las paredes con papel sulfurizado para que no se peguen .

 

8. Ingrese los moldes al menos una hora en el congelador, puede mantener varias semanas en el congelador hasta su uso.

9. Cuando queremos comerlos, solo tenemos que precalentar el horno a 210º sin descongelarlo, introducir el Coulant en su horno durante aproximadamente 12 minutos (dependiendo del horno, le recomiendo que primero haga una prueba con uno y vea el tiempo de horno que necesita, dependiendo de lo que quiera más o menos chocolate líquido en el interior).

10. Una vez lo tenemos, retiramos el molde con cuidado (para que no se rompa) sobre el plato que lo vamos a servir. No servir de inmediato, este postre se come caliente pero sin quemarnos. Podemos espolvorear un poco de azúcar glas o cacao en polvo al servirlo.

Consejos del pastelero:

  • Como acompañamiento recomendamos algún tipo de helado, por ejemplo de vainilla es genial. El contraste de caliente y helado es maravilloso en este postre.
  • No llene mas de 3/4 de su capacidad los moldes o parecerá un volcán en erupción cuando el bizcocho suba en el horno.

 

La versión del auténtico Coulant(Michel Bras):

 

Recetas que nos encantan:

Resumen
Nombre de la receta
Coulant de chocolate negro
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total