Churros con chocolate

Churros con chocolate

Si hay algo que nos caracteriza en españa como postre son los churros con chocolate, muy vinculado a los domingos por la mañana para los que madrugan y para los que no se han acostado aún.

No hay nada mejor en invierno para entrar en calor que un chocolate bien caliente con porras o churros crujientes y bien azucarados, si siempre los has ido a comprar a la churrería es porque no conocías esta receta maravillosa para hacerlos en casa, acompañados de un chocolate natural con leche, no de esos comerciales en polvo.

Vamos a ver como hacerlo en pocos pasos.

 

Tiempo de Preparación: 10 minutos

Tiempo de Elaboración: 20 minutos

Dificultad: Media.

Ingredientes:

Para los churros:

  • 250 g. harina de trigo (también se puede hacer con harina de fuerza)
  • 250 g. de agua
  • 1 cucharadita de sal (8 gramos aproximadamente)
  • Azúcar para espolvorear
  • Aceite de oliva suave para freír o aceite de girasol.

Para el chocolate:

  • 250 ml de leche.
  • 100 gr de chocolate negro de calidad.
  • 10 gr de harina de maíz o maicena.

Preparación de los churros.

1. Ponemos la sal y el agua en un cazo a calentar. Tamizamos la harina y la reservamos en un bol grande.

Cazo con agua hirviendo

2. Cuando el agua entre en ebullición la vertemos directamente en el bol con la harina, removemos bien con una cuchara hasta que nos quede una masa espesa y un poco pegajosa.

Masa de churros

3.  Ahora la masa resultante la introduces en una churrera, si no disponemos lo podemos hacer con una manga pastelera  de trapo con boquilla de estrella, Es importante que sea resistente ya que la masa es espesa y hay que ejercer presión y suelen romperse, por eso recomendamos mejor usar una churrera.

Puedes encontrarlas en Amazon.

Es importante que una vez en la churrera o manga, presiones bien para que no queden bolsas de aire en la más, esto haría que la masa explote en el aceite caliente.

Metemos la masa en la churrera

4. Vamos haciendo churros sobre un papel antiadherente o un trapo de cocina, escudillamos la medida que nos guste y cortamos con el cuchillo, así hasta que tengamos una docena más o menos. 

Churros sobre papel sulfurizado - conchocolate.info

5. Ponemos un cazo con abundante aceite de oliva 0.4º a fuego medio, es importante que esté entre 180 y 200 grados o 220 si son porras o churros muy anchos.

Disponemos los churros en cantidades pequeñas para que el aceite no se enfríe de golpe, si vemos que cogen color muy rápido aflojamos el fuego un poco, tienen que quedar dorados pero no crudos por el centro.

Freir churros - conchocolate.info

6. Los extraemos del aceite bien escurridos y depositamos sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

Escurrir los churros sobre papel de cocina

7. Los servimos en una bandeja espolvoreados con azúcar en grano o glass según el gusto.

Churros espolvoreados con azucar - conchocolate.info

 

Preparación del chocolate a la taza.

1. Ponemos en un al fuego la leche, cuando empiece a hervir, reservamos un poco de leche para hacer una mezcla con la maizena, una vez entre en ebullición la leche, volcamos el chocolate y removemos con unas varillas a fuego lento, seguidamente añadimos la maizena y la leche y seguimos removiendo, según veamos el espesor ( a gusto de cada uno) añadimos más leche para aclararlo o seguimos removiendo a fuego moderado para que espese un poco más.

Cazo de chocolate

2. Servimos en tazas individuales.

Chocolate con churros

Consejos del pastelero:

  • Para tener éxito en la fritura de los churros es muy importante que la masa esté bien apretada y no tenga bolsas de aire.
  • El aceite no debe estar excesivamente caliente , puedes comprobarlo , friendo una pequeña porción de masa y si dora muy deprisa bajas el fuego.
  • El chocolate debe ser bastante espeso, para que cuando mojamos se adhiera al churro.
  • Puedes congelar los churros crudos bien separados en una bandeja, asi los puedes utilizar cuando quieras, previo descongelación.

 

Otra versión en video:

 

Recetas que nos encantan:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *